04 enero 2011

EL ERIZO (2009). Mona Achache. Drama. Jóvenes.

'El erizo' es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio...

Nos planteamos si esta aclamada película  podría recomendarse abiertamente al público joven teniendo en cuenta que, a priori, no parece muy ejemplar la actitud de la niña protagonista (11 años), decidida fríamente a suicidarse el día de su próximo cumpleaños.

Vamos a intentar encontrar la respuesta en lo que comentan algunos críticos con "criterio". Pero además, me propongo y os propongo  un ejercicio interesante: veamos la película y demos nuestra opinión sobre el particular; si es recomendable o no, y por qué.

Esto dicen los críticos:

Para empezar, Decine21 no nos aclara gran cosa sobre la cuestión que nos planteamos: "La idea es mostrar un triángulo de personajes que externamente no pueden ser más distintos -una niña sabihonda, una mujer culta pero empequeñecida, un exótico nipón- y que sin embargo comparten una enorme sensibilidad y el deseo de amar y ser amados. De modo que la metáfora del erizo -tras los pinchos hay algo más- se revela eficaz (...) En general el desarrollo del film es correcto, funcional, aunque el desenlace resulta algo brusco, aunque sea para demostrar que ciertas planificaciones en la vida no tienen demasiado sentido".

A continuación busco en CINEMANET y no la encuentro. Sólo una referencia en un artículo en el que se recomiendan 11 películas para ver durante el verano pasado. Junto a ella 10 títulos bastante renombrados. El autor -José Mª Caparrós- comenta respecto a El erizo: "Perfectamente interpretada por la veterana Josiane Belasco, es una película llena de sensibilidad y valores humanos, que ha batido el record de taquilla en Francia. Puede servir para debates de cine-forum."

¿Qué dice Fila Siete? "Mona Achache ha rodado una opera prima sobresaliente. Y no era fácil, porque la novela es, en el fondo, un amplio tratado filosófico sobre cuestiones como el sentido de la vida, la amistad o la soledad, y una lúcida crítica social escrita en forma de diálogo interior de dos personajes. Cine inteligente. Un poco cartesiano y de pose materialista. Sólo de pose, porque frente a la proverbial falta de trascendencia del cine francés, El erizo flirtea con la idea de que, pese a la pobre condición de los mortales, quizás seamos algo más que animales ilustrados, quizás haya algo más.

En La mirada de Ulises Julio R. Chico, califica la película con un 8 sobre 10 y concluye su interesante artículo con estas palabras: "Una buena muestra del cine francés más poético y humano, escrito en clave de cuento entrañable y moral -con tres seres arrinconados en su soledad, necesitados de cariño y compañía- sin derivar a lo sensiblero ni complaciente, con una hondura insospechada que aflora tras el caparazón de sus arquetípicos personajes y donde unos que esconden un sutil lirismo y otros la total vaciedad."

Y así podríamos seguir leyendo sin obtener una respuesta clara a nuestra pregunta, pero cada vez  con más ganas de ver la cinta y sacar nuestras propias conclusiones. Quedamos en ello.

1 comentario:

  1. Creo que merece la pena leer el artículo sobre la película recientemente publicado en CINEMANET. Puede arrojar luz sobre el tema. Dejo el enlace:
    http://www.cinemanet.info/2011/01/el-erizo/

    ResponderEliminar