14 enero 2011

SELECCIÓN CINE (I)


Esto no ha hecho nada más que empezar y, en consecuencia, todavía son pocos los contenidos que ofrecemos desde valoresdecine. Espero que con el tiempo, seguro que sí, entre todos conseguiremos convertirlo en un lugar, si no de referencia, al menos útil para mucha gente. Como somos un poco impacientes, para tapar huecos, se nos ha ocurrido publicar varias selecciones de interesantes películas. Aquí tenemos la primera:

El cónsul Perlasca (2002). Alberto Negrín. Drama. Conviene recordar que además del célebre Oskar Schindler hubo también otros héroes que se jugaron la vida por salvar a judíos durante la ocupación nazi. Uno de estos casos fue el de Giorgio Perlasca y su extraordinaria y audaz labor desarrollada en Hungría. Aunque la excesiva sobriedad de la producción delata su origen televisivo, la película destaca sobremanera como documento excepcional acerca del heroísmo.


Diálogo de carmelitas (1960). Drama histórico. En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force ingresa en un convento carmelita de clausura. Son tiempos difíciles y su vocación, y el desprendimiento que ella implica, será sometida a prueba. Basasda en hechos reales es una auténtica lección de historia, que desmitifica cierta visión edulcorada de la Revolución Francesa.

El noveno día (2004). Volker Schlondorff. Drama histórico. En un campo de concentración nazi se encuentra el padre Henri Kremer. Los alemanes quieren que el obispo de Luxemburgo, sin contar con el Vaticano, firme un acuerdo con los nazis, algo que va en contra de su moral, creencias y fe. Por ello, un miembro de la Gestapo deja salir al padre Kremer durante nueve días para que consiga convencer al obispo, chantajeándole con liberar a su familia y dar a los sacerdotes presos una vida mejor. También está basada en hechos reales y presenta a un hombre de fe ante un terrible dilema moral. Adecuada para reflexionar sobre la flexibilidad.

El pequeño Nicolás (2009). Laurent Tirard. Comedia. Nicolás lleva una pacífica existencia. Tiene unos padres que le quieren, una pandilla de amigos fantásticos con los que jugar, y ninguna gana de que eso cambie. Pero un día Nicolás escucha una conversación entre sus padres que le lleva a creer que su madre espera un bebé. Le entra el pánico y espera lo peor: ¡un hermano pequeño! Los padres de Nicolás ya no tendrán tiempo para él. Quizá incluso le abandonen en el bosque como al pequeño Pulgarcito. Para escapar de ese desastroso destino, Nicolás se embarca en una campaña a gran escala para hacerse indispensable para sus padres. Pero de tanto esforzarse, solo consigue acumular error tras error y provocar su enfado. Y al hilo de la historia, van apareciendo temas nucleares como el matrimonio, la maternidad, el trabajo o la educación.

Trece entre mil (2005). Iñaki Arteta. Documental. Este documental consta de trece historias sobre personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo de ETA. El autor logra estremecer al espectador ante la visión del sufrimiento.

Esta selección nos ha salido un poco bélica, procuraremos cambiar el tono en en la próxima.

Fuentes: Cinemanet y Decine21.

2 comentarios:

  1. podrísis comentar la película teresa de Calcuta?
    gracias por el blog, está muy bien!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que vi la película y me gustó bastante. Intentaré recuperar información y publicar alguna entrada sobre ella. Saludos.

    ResponderEliminar