18 febrero 2011

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006). Alfonso Cuarón. Drama Ciencia Ficción. Jóvenes-Adultos. ***


"Hijos de los hombres" se desarrolla en una generación más allá de la nuestra. El mundo ha caído en la anarquía debido a la infertilidad de la población. El habitante más joven de la Tierra acaba de morir a los 18 años y la raza humana se enfrenta a la posibilidad de su extinción. Con el telón de fondo de un Londres desgarrado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas, el film cuenta la historia de Theo, un desilusionado ex activista convertido en burócrata, que se ve obligado a enfrentarse a sí mismo si quiere proteger la última esperanza del planeta.

Excelente e interesante película de ciencia ficción que evidencia cómo el buen cine de género, puede ser ameno y profundo a partes iguales. La "esterilidad" que se nos plantea es una metáfora de la situación actual del mundo y del porvenir que espera a la humanidad si seguimos por este camino. La falta de fe y de esperanza en la vida y en el futuro, fruto del relativismo individualista, es un mal que acabará por engullirnos. Ante esta situación, sólo cabe una muerte "digna" y "relajada" cuando ya no se aguante más.


La intención de Cuarón es muy clara: reflexionar sobre el presente a través de una fábula futurista. Así, la sociedad distópica presentada no parece otra cosa que el reverso oscuro, degradado, de nuestra sociedad presente. Sigue habiendo apuntes, no necesariamente amplificados, a nuestra realidad más inmediata, desde el culto desmesurado a la celebridad hasta el desprecio más irracional por la vida humana (tema al que se da un irónico, brillante giro en el último tercio del film), eso sin olvidar los brotes de xenofobia en un mundo cada vez más acuciado por los problemas de la inmigración. La Butaca.

Técnicamente es excelente, con algunos planos impresionantes y unos actores soberbios en sus papeles (Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashitey, ..). Es oscura, pero hace pensar. Muy interesante la evolución del protagonista, pasando de una actitud gris y desencantada, a un firme compromiso con el bien común abierto a la esperanza.

Contenidos específicos: violencia y un breve desnudo.

1 comentario:

  1. En la banda sonora, está incluída la canción versionada, Ruby Tusday, cantada por Franco Battiato en dos escenas. El director lo incluyó porque sonaba como un inglés, con el acento italiano de Battiato, de tipo globalizado.

    ResponderEliminar