03 febrero 2011

LA GANADORA (2005). Jane Anderson. Drama. Jóvenes. ***


Película basada en el libro de memorias "The Prize Winner of Defiance, Ohio", en el que Terry Ryan cuenta la vida de su madre, Evelyn Ryan (Julianne Moore).

Evelyn fue una mujer sufrida y extraordinaria, que utilizaba su don para las palabras, como ella lo llamaba, para mantener económicamente a su familia: diez hijos y un marido alcohólico que malgastaba sus escasos ingresos en la bebida. Evelyn estaba siempre en casa, trabajando sin parar, pidiéndole al lechero que le fiara mientras los niños más pequeños llenaban la casa de polvos de talco o le arruinaban los tulipanes al jardín de la vecina. Su marido -un cantante frustrado por un accidente en la laringe- no se soporta, tiene graves problemas de autoestima y ahoga su frustración en whiskies. Pero Evelyn nunca pierde su sonrisa, nunca reprocha, nunca sucumbe. Lo que fascinó a Zemeckis -Productor- al leer el libro « fue el inquebrantable optimismo de Evelyn y su amor por la vida, esa cualidad espiritual que le permitió superar una vida llena de dificultades». En algunos momentos se da a entender con claridad que ella decide en cada instante vivir así, entregar su vida de esa manera. Por otra parte, La ganadora no sólo es un homenaje a aquella mujer impresionante, sino a tantos millones de amas de casa que viven o han vivido situaciones muy similares. Pero el film también critica un modelo de familia machista que es un injusto sometimiento. Alfa y Omega.


"Una película que cuenta lo contrario a lo que nos suelen contar otras. Lejos de dramas existenciales derivados de darse vueltas a sí mismo, nos muestra la felicidad posible de una persona que opta por entregarse completamente". (Gustavo de Pardo. Locoporelcine.com)

Dirección: Jane Anderson. Género: drama biográfico (melodrama). Principales intérpretes: Julianne Moore y Woody Harrelson. Público adecuado: Jóvenes.

Leer más sobre la película en decine21.com y CINEMANET.INFO.

2 comentarios:

  1. En la residencia donde vivo cada viernes vemos una película clásica y los sábado otra de estreno intentando buscar lo mismo que vosotros, cine con virtudes. Y justamente una de las que causó más expectación el año pasado fue la ganadora, para mi una joya del cine. Ya he hecho tres cine-forums y a la gente le encanta. Sobre la película me encantan los personajes tanto de la madre como del padre. Me gustaría destacar en este caso el papel del padre que a lo mejor se le da menos importancia. solo decir como lleva a la perfección el papel de un hombre bueno, pues lo único que intenta es demostrar que el puede hacer algo por si solo aunque siempre mete la pata, un gran papel para un gran actor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pep, por compartir tu interesante punto de vista. Es tan llamativa la actitud de la madre que puede eclipsar totalmente al padre. De hecho, confieso que no le presté la atención que seguramente se merecía. Así que, si tengo ocasión de volver a verla, me centraré más en su figura.

    ResponderEliminar