29 abril 2011

PROFESOR HOLLAND (1995). Stephen Herek. Drama. Jóvenes. ***.

La película describe casi toda la vida —más de 30 años— de Mr. Holland, un brillante pianista que, en la década de los 60, decide hacerse profesor de música de una high school de Portland, con la esperanza de poder componer, por fin, una sinfonía. Su sueño se cumplirá con creces, pero de un modo muy distinto al que pensaba; acabará componiendo no una, sino dos sinfonías: una —sólo una— orquestal y otra vital. Y es que el destino le conducirá por la senda, aparentemente ingrata, de la entrega casi total a su labor educativa, primero en el colegio y, más tarde, también en su propio hogar, donde tendrá que ayudar a su hijo, sordo de nacimiento.

Al final de su carrera, cuando acecha el desencanto ante la superficialidad de los nuevos tiempos —en este punto, la crítica al actual sistema educativo norteamericano es durísima—, Holland descubrirá que ha aprendido dos profundas e importantes verdades. La primera es la diferencia entre un profesor y un maestro: el profesor se limita a enseñar una materia concreta y sólo tiene alumnos; el maestro, implicando su propia personalidad en su labor docente, sabe orientar integralmente las vidas de los jóvenes que dependen de él, les ofrece respuesta a las grandes preguntas, crea escuela y hace discípulos. La segunda gran verdad que descubrirá Holland es la que encierra aquella máxima del pensador francés Joseph Joubert: «Enseñar es aprender dos veces». Respuestas (Yahoo).

Se analizan con hondura conflictos morales de gran interés y actualidad: generosa labor escondida frente a fama a cualquier precio, activa aceptación de la realidad frente a «escapismo artístico», incontrolada libertad creativa frente a rectitud moral, conjunción de trabajo y dedicación a la familia... Todo ello, asentado sobre un fundamento ético, delimitado por la heroicidad en lo cotidiano, la importancia de la familia y de la amistad, y la trascendencia de cada vida humana. Alfa y Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario