06 mayo 2011

KAROL: el hombre que se convirtió en Papa (2005). Giacomo Battiato. Drama biográfico. Jóvenes. ****.

El hombre que se convirtió en Papa

Polonia. Años treinta del siglo XX. Karol Wojtyla tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero, por la pérdida de su querida madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quienes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de la persecución de los judíos.

Estos acontecimientos marcarán el inicio de la larga odisea de Karol, de obrero a poeta y profesor. Una odisea llena de encuentros que acabarán llevándole al sacerdocio y, al cabo, en 1978, a convertirse en el hombre que todos conocemos; un hombre que ha marcado una época y que ha hecho historia.

Esta magnífica película es una extraordinaria forma de acercarse a la vida de Juan Pablo II, beatificado esta semana, sin lugar a dudas una de las personas más importantes del siglo XX. Una inmejorable ocasión de conocer mejor su figura inconmensurable. Concretamente, desde su juventud marcada por la desgracia familiar y la guerra, hasta su sorprendente e inesperado nombramiento como Papa. Su vida es una lección constante y tiene el atractivo y magnetismo propio de lo auténtico, de lo noble y de lo íntegro; figura acabada de lo que supone ser un hombre con mayúsculas, de la enorme capacidad del ser humano para el bien y para superar las adversidades, sin perder la alegría y el optimismo que son frutos de la Esperanza.

Por otra parte, estamos ante una historia muy bien contada, bonita, dramática y emotiva. Los actores, polacos en su mayoría, cumplen sobradamente; destacando especialmente Piotr Adamczyk en el papel protagonista. Otros aspectos dignos de mención son la banda sonora del maestro Ennio Morricone y la gran ambientación histórica.

Temas de interés: Juan Pablo II; virtudes humanas y sobrenaturales, vividas con naturalidad, en lo cotidiano, sin ñoñerías, ni falsos misticismos; vida de piedad; sentido sobrenatural; vocación; II Guerra Mundial. Palabras de Benedicto XVI sobre la película.

Género: Drama biográfico. Público adecuado: Todos - jóvenes. Director: Giacomo Battiato. Producción: 2005. CineCine.

1 comentario: