27 mayo 2011

LA HABITACIÓN DE MARVIN (1996). Jerry Zaks. Drama. Jóvenes. ****. DVD.

Un hombre (Marvin) que tuvo un derrame cerebral hace 17 años está incapacitado y postrado en cama. Se ocupa de él su hija mayor, Bessie (Diane Keaton), mientras es totalmente ignorado por su otra hija, Lee (Meryl Streep), quien se marchó a Ohio hace 20 años y, desde entonces, nunca ha vuelto a ponerse en contacto con el hogar familiar. Sin embargo, cuando el médico le dice a Bessie que padece leucemia, y que necesita un trasplante de médula ósea, no tiene otra alternativa que llamar a su hermana en busca de ayuda. Lee, por su parte, tiene serios problemas su hijo Hank (Leonardo DiCaprio), un joven rebelde internado en un centro psiquiátrico por prender fuego a la casa de su madre.

Algunos no dudarían en calificar de fracaso la vida entregada de Bessie. Sin tiempo para enamorarse, ni para tener hijos... ¿Y la recompensa? Una enfermedad en primera persona. Y pese a todo es feliz. Porque se ha olvidado de sí, y se ha volcado en los otros... Estamos ante una película contracorriente, que ve en las dolencias físicas algo profundamente positivo, capaz de unir o desunir a la familia según como sean aceptadas. No es sólo un mal que combatir, sino otra oportunidad de mostrar el amor con obras... La película sabe conjugar el drama... con divertidos desahogaderos propios de la comedia. J.M.A. Cine 97 (Palabra).



Profunda reflexión sobre las relaciones familiares y la responsabilidad que sus miembros tienen unos con otros por lo que se refiere al cariño, a la educación o a la subsistencia... La película ofrece múltiples temas que tratan sobre la educación y la familia, la enfermedad y la muerte. Las dolencias de unos y otros no son vistas como algo negativo sino como una oportunidad para ser generoso y sacar lo mejor de sí mismo... El amor parece una vez más la mejor arma para superar cualquier drama familiar. Cine para educar (Belacqva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario