01 julio 2011

EL NOVENO DÍA (2004). Volker Schlöndorf. Drama. Jóvenes. ***. DVD.

Kremer, sacerdote católico, se encuentra en un campo de concentración. Todos los sacerdotes condenados se encuentran en la misma zona y los militares nazis procuran que el resto de los recluidos los detesten. Kremer recibe un permiso. Le proponen que en 9 días convenza al obispo de Luxemburgo para que muestre su apoyo al régimen nazi. Si no lo logra, todos sus compañeros de cautiverio morirán. Es, ante todo, una película intimista, un ejercicio intelectual para entrar en la mente de los personajes y descubrir el juego de la conciencia. El peso de la trama recae en las conversaciones y en las ideas que se desgranan. TELEVIDEO familiar.

A 60 años del fin de la segunda guerra mundial, esta historia aborda otro aspecto de esta dolorosa realidad social, a la que se han acercado también últimamente otras películas. El film imagina la estancia de Kremer con su familia y, sobre todo, las conversaciones con su obispo y con un joven oficial nazi, ex seminarista, que usa sus mejores recursos retóricos para persuadir al sacerdote. Pero es más que nada en los gestos y las actitudes de ambos donde se da la verdadera confrontación y la honda tentación a que es expuesto el Padre Kremer: escoger la vida o la muerte, la libertad o la prisión, el presente o el futuro, su persona o los otros. La historia tiene como centro este dilema moral ante una elección, y el compromiso con Dios y con la Iglesia al que quiere ser fiel el sacerdote, dentro de una realidad tan compleja, dolorosa y difícil, como fue la segunda guerra mundial (1939-1945). Cinemanet.


Durante el dominio nazi se vivieron verdaderos actos heroicos protagonizados por cristianos, sacerdotes y laicos. El martirio de san Maximiliano Kolbe, recogido en Maximilian Kolbe, es el ejemplo más conocido. También la historia de Henri Kremer es real, así como la lucha de los jóvenes de "La Rosa Blanca", memorablemente recogida en Sophie Scholl. También podemos recordar Púrpura y negro, con Gregory Peck. DeCine21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada