24 junio 2011

Secretos y mentiras (1996). Mike Leigh. Drama. Jóvenes-adultos. ****. DVD.

Cynthia, madre soltera algo neurótica, trata de mantener a su insolente hija. Maurice, el hermano de Cynthia, vive en un barrio acomodado, y sufre un trauma por la infertilidad de su mujer. Un día, contacta con los hermanos una tal Hortense, una muchacha negra que resulta ser su hermana ilegítima... El film cuenta la historia de las relaciones entre un grupo de diferentes personajes, unidos por lazos familiares. Sentimientos, pasiones, crisis personales, crisis de pareja, madurez e identidad, son los ingredientes de una película que, en definitiva, nos habla de la vida y la necesidad de amor. Decine21.

Este acertado melodrama, sobre las frustraciones de dos hermanos ingleses de condición humilde, ha sido -fue- una de las películas más aclamadas de la temporada: dos Palmas de Oro (película y actriz) y el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes, un Globo de Oro, cinco nominaciones a los Oscars... Además de una alta calidad formal y de unas soberbias interpretaciones, ofrece una certera disección de la soledad del hombre actual, en la que se aboga decididamente por la sinceridad, el amor, el perdón y la comprensión en las relaciones familiares, como condiciones esenciales para poder superar los sufrimientos de la vida. Toda una lección de realismo optimista, a contracorriente de tanto cinismo desencantado. Alfa y Omega.


Impresionante película del guionista y realizador vanguardista británico Mike Leigh, que demuestra su categoría artística y humana como creador... Secretos y mentiras es una obra francamente dura y patética, pero profunda y muy esperanzadora sobre la condición humana... Un tanto amoral de fondo -como se constata en la liberalidad en torno al sexo, aunque evita las concesiones habituales-, hará reflexionar seriamente al público intelectual y buen degustador del arte cinematográfico... "La familia puede hacernos sacar lo peor que llevamos dentro, pero al final debemos volver a ella porque todavía no hemos inventado nada menor" (M. Leigh). J.M. Caparrós Lera, El cine de nuestros días (Rialp).

No hay comentarios:

Publicar un comentario