10 junio 2011

TOY STORY (1995). John Lasseter. Animación. ****. DVD.

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, específicamente del vaquero Woody y del guardián espacial Buzz Lightyear, quienes al principio rivalizan, pero conforme transcurre la trama se van volviendo cada vez más amigos. Tras su estreno, Toy Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de exhibición, logrando recaudar más de 191 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, así como más de 361 millones adicionales a nivel internacional. De igual manera, se hizo acreedora a críticas, en su gran mayoría positivas, que elogiaron la innovación técnica de la animación, así como la inteligencia y complejidad del guión. Wikipedia.

Primer largometraje íntegramente animado por ordenador, en torno a los dramas cotidianos de un grupo de juguetes de un niño de seis años. El secreto -al igual que en Babe- está en que su despliegue técnico -su prodigiosa animación tridimensional, sus espectaculares secuencias de acción, sus numerosos golpes de humor...- están al servicio de un guión magnífico, que toca fibras profundas del ser humano. Alfa y Omega.

La solidaridad, la amistad y la entrega a los demás son encarnadas por un grupo de juguetes que tienen varias misiones que cumplir. Woody se da cuenta de que con la envidia no se llega a ninguna parte. La existencia cobra sentido cuando se percata de las necesidades de los demás y es capaz de dedicarle lo mejor de sí mismo. Cine para Educar (Belacqva).



El resultado fue demoledor y sorprendente. No sólo se creó una película técnicamente casi perfecta, sino dotada de un guión extraordinariamente ágil y vivo y creando unos personajes tan naturales y cercanos que casi parece que son reales. Se mezcla un sentido del humor que no para de hacernos reír con una acción imparable y, desde luego, con mensajes que nos enseñan valores como la amistad, el compañerismo, no juzgar a la ligera y no dejarse llevar por las simples apariencias. Vivoleyendo (Filmaffinity).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada