15 julio 2011

ENTRELOBOS (2010). Gerardo Olivares. Aventuras. Jóvenes. DVD. ***.

Recreación de la historia real de Marcos Pantoja, que siendo niño sobrevivió solo durante doce años en los montes de Sierra Morena. La situación comenzó en 1954 y se desarrolló hasta 1966, momento en que fue recogido y trasladado a la civilización. Durante el tiempo que vivió en la intemperie sus únicas amistades fueron los animales del entorno, como conejos, águilas, buitres y, sobre todo, una manada de lobos de los alrededores. DeCine21.

Esta película es, tal como dice su director, una historia de amor, una historia de amor entre un niño y la naturaleza. Pero también es una película sobre la amistad y la lealtad; sobre la supervivencia y la capacidad de superación. Entrelobos, por la gran belleza de sus imágenes, ya sería en sí un magnífico documental donde las amplias panorámicas de Sierra Morena proporcionan un placer visual de tan extraordinaria categoría. Entrelobos nos reafirma en nuestro amor por el buen cine, por transmitirnos a través de sus imágenes un contenido de valores que la propia naturaleza nos brinda a diario de forma tan esplendorosa y gratuita. TAConline.


Entrelobos funciona muy bien por varias razones. En primer lugar, su argumento resulta atrayente, y está desarrollado con fluidez narrativa, hondura dramática, ponderación en su retrato de la postguerra española y un tono entrañable, casi familiar, que evita los recursos zafios —incluso en sus diálogos— y subraya con convicción los valiosos valores moralesla lealtad, el sentido de justicia, una cierta trascendencia— que Marcos aprendió en mitad de la naturaleza. Por otra parte, todos los actores dan la talla. Finalmente, hay que elogiar también la banda sonora y, sobre todo, las espléndidas secuencias con animales salvajes. JJ Martín, Cope (CINEMANET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada