25 mayo 2012

EL CAMINO A CASA (1999). Zhang Yimou. Drama. Jóvenes. DVD.

Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. El camino a casa es una oda al amor mostrado en mil detalles pequeños, de esos que nunca se descubren, o qué sólo descubre quién tiene que hacerlo. Cinemanet.

Conmovedora y hermosísima película del director chino Zhang Yimou (Ju Dou, Vivir, La linterna roja). Con una asombrosa sensibilidad, nos cuenta el amor mutuo entre un hombre y una mujer, que podía ser el de nuestros padres o el de cada uno con su esposo o esposa. Está rodada en blanco y negro en los tramos de presente, y en maravilloso color en los flash-back. Apoyada por una bella partitura y grandes interpretaciones, el film ganó el Oso de Plata en Berlín. DeCine21.


Es un estilo de cine atravesado de una sensibilidad tan oriental que nos sirve de contrapunto para la invasión efectista, huera y engañosa que tan a menudo nos llega de Hollywood. En El camino a casa (cinta llena de romanticismo, premiada en el Festival de Berlín), Yimou describe la dinámica del amor, basada en el descubrimiento de signos que van dilatando la fascinación por el otro. Alfa y Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada