01 junio 2012

EL BOLA (2000). Achero Mañas. Drama. Jóvenes.

El Bola es un chico de 12 años que sufre los maltratos de su frustrado padre. Encuentra una salida cuando conoce a la familia de su compañero Alfredo, que le da el afecto que la suya propia le niega. Achero deja cabos sueltos y su lejanía de la verdad cristiana le hace incapaz de iluminar hasta el fondo esa cruel realidad que retrata, pero su apuesta por un modelo familiar basado en el amor, la libertad y la responsabilidad, su tratamiento de la amistad, su denuncia de la hipocresía y sus esfuerzos por no caer en los tópicos hacen de El Bola una de la propuestas mejores de la temporada. Alfa y Omega.

Achero Mañas ha conseguido con su primer film impresionar al gran público mediante dos sólidos pilares: un guión firme e inteligente de un gran tirón comercial, y la interpretación de un elenco de actores que bordan su actuación. Construye unos personajes trazados con precisión, sobre todo a los que dan vida Juan José Ballesta y Pablo Galán, dos promesas del cine español, que estremecen con unas magníficas interpretaciones. Una película en tono ascendente, en la que el maltrato se oculta detrás de una puerta, y las bofetadas sutiles hacen elevar el lento transcurrir de la trama. Lágrimas, dolor y drama. Fila Siete.


La película aborda con contenida crudeza el mundo de la soledad infantil. El espectador presencia atónito los estragos que produce un padre violento en el equilibrio emocional y personal de un niño. Juan José Ballesta, que da vida al protagonista, sorprende con una variedad de registros insólita para un chaval de su edad; su premio de la Academia española como Mejor Actor revelación está más que justificado. Un guión preciso y un reparto magníficamente dirigido completan una película sincera y atrevida que supone un golpe moral a la conciencia y sensibilidad de las personas. DeCine21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada